Las rías gallegas son un ejemplo de afloramientos, por lo que son uno de los lugares más productivos del planeta, caracterizados por una alta producción de pesca y mariscos. Aunque tanto las bahías como las aguas de la plataforma continental están fertilizadas por la entrada de nutrientes asociados con el afloramiento costero, los factores responsables de la extraordinaria productividad de las bahías no están claros.

Para traer algo de luz a esta área, el IIM participa en un estudio, dirigido por un equipo de investigadores del Grupo de Oceanografía Biológica (GOB) en el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo, junto con científicos de la Universidad de California en San Diego y el Universidad de Southampton. El objetivo del estudio era revelar las claves para el crecimiento del fitoplancton - pequeñas algas microscópicas que son la base de las cadenas tróficas marinas, en los estuarios gallegos.

El estudio se llevó a cabo durante una campaña oceanográfica realizada en Rías de Pontevedra y Vigo entre junio y julio de 2018 como parte del Proyecto Remedios. Los resultados obtenidos muestran que "la respuesta rápida del crecimiento del fitoplancton a las muñecas del viento dentro de los estuarios podría explicar su alta productividad". Las conclusiones se recopilan en un artículo que acaba de ser publicado por la revista Limnology and Oceanography Letters. La principal autora del estudio es Esperanza Broullón (la investigación es parte de su tesis doctoral), y junto con ella, el artículo está firmado por los investigadores de CIM Antonio Fuentes Lema, María Pérez Lorenzo, Emilio Fernández y Beatriz Mouriño, coordinadora del proyecto y directora de la tesis doctoral.

Liderando la participación del IIM-CSIC, firmó el estudio Miguel Gil Coto, también participaron en el estudio Peter Franks de la Universidad de California en San Diego y Bieito Fernández Castro de la Universidad de Southampton.

El papel del viento

El estudio describe cómo los cambios a corto plazo en la fuerza del viento juegan un papel clave en la alta productividad biológica de los estuarios. Por lo tanto, la topografía local canaliza los vientos a lo largo de los estuarios, empujando el agua superficial hacia afuera y causando que el agua profunda rica en nutrientes ascienda rápidamente a la superficie dentro de las rías. Esta circulación responde a la variabilidad del viento en 6 horas, tres veces más rápida que en las aguas de plataforma. En este contexto, explica Esperanza Broullón “Curiosamente, el crecimiento del fitoplancton en los estuarios también ocurre a escalas temporales similares. Síncronamente, con el afloramiento de agua rica en nutrientes, el fitoplancton se expone a la luz solar y responde rápidamente absorbiendo nutrientes, lo que resulta en un aumento de la biomasa y la producción".

De esta manera, "la armonía entre las escalas temporales de los afloramientos impulsados ​​por el viento y el crecimiento del fitoplancton podría explicar la mayor productividad de las rías gallegas y de otras bahías de afloramientos con morfologías y orientaciones similares", dice Beatriz Mouriño. El equipo científico enfatiza que este conocimiento servirá no solo para beneficiar a las pesquerías locales y mejorar la productividad, sino que también será útil en la detección temprana y el monitoreo de la proliferación de algas dañinas. Además, explica Esperanza Broullón “Estos resultados revelan que las predicciones sobre la evolución de los ecosistemas costeros del afloramiento en los escenarios de cambio global deberían tener en cuenta no solo las tendencias en la intensidad del viento promedio, sino también los cambios en los patrones de variabilidad del viento al viento a corto plazo ”.

Proyecto Remedios

El trabajo se llevó a cabo durante tres semanas a bordo del barco oceanográfico Ramón Margalef como parte del proyecto multidisciplinario remedios, en el que los científicos de la Universidad de Vigo, el Centro Oceanográfico de Vigo, el Instituto de Investigación Marina de Vigo, Intecmar, Ifremer, a Universidade de Southampton e a University of California San Diego  analizaron los factores que condicionan la riqueza de los estuarios gallegos, responsables del 95% de la producción nacional de mejillones y el 50% de la producción europea.

El equipo internacional, dirigido por el investigador de CIM Beatriz Mouriño, ha desarrollado varios estudios y líneas de trabajo para analizar los factores que desencadenan el crecimiento del fitoplancton y la importancia de mezclar las diferentes capas que componen los océanos. Como parte de este proyecto, también obtuvieron datos que permitieron determinar que la bioturbulencia generada por el pescado ayuda en la mezcla y la distribución de nutrientes en las aguas costeras.

More