Innovación
Alcanzar el desarrollo sostenible de los sectores industriales y económicos ligados al océano es una prioridad a nivel europeo, tal y como describe el Informe anual sobre la economía azul de la Comisión Europea.
Aunque nuestra propia investigación aporta nuevos conocimientos sobre nuestros mares y costas, en el Instituto de Investigaciones Marinas nos comprometemos a ir un paso más allá, generando nuevas colaboraciones con el sector y con otras actividades económicas, ya sean sectores bien establecidos como la pesca y acuicultura o sectores emergentes, como la observación oceánica.
Mediante la transferencia de nuestro conocimiento y experiencia, el asesoramiento y la creación de nuevas tecnologías y herramientas, aumentamos el impacto de nuestro trabajo y proporcionamos soluciones para garantizar un futuro sostenible para la economía y, por lo tanto, para la sociedad en general.
El océano es un sistema complejo y cambiante. Modelar y predecir su evolución requiere una amplia experiencia y grandes avances tecnológicos. A su vez, estas capacidades permiten a nuestro Instituto asesorar a los sectores industriales y a quienes formulan las políticas de gestión para garantizar que los usos sociales, económicos y medioambientales del océano se alcanzan de forma eficiente, segura y sostenible.
La explotación de los recursos marinos vivos es un sector bien establecido que resulta estratégico para la economía azul en la Unión Europea, especialmente en Galicia. En el IIM, proporcionamos nuevos enfoques y herramientas innovadoras a los sectores pesquero y acuícola para conseguir una explotación más rentable, sostenible y que cumpla con las políticas de la UE al tiempo que aportamos soluciones para mejorar la gobernanza de las partes interesadas relacionadas.
Existe una creciente demanda por parte del consumo hacia una industria circular e innovadora que aproveche las tecnologías actuales para suministrar nuevos productos al mercado al tiempo que hace un uso lo más eficiente posible de nuestros ya limitados recursos. El carácter interdisciplinar del IIM-CSIC nos permite colaborar con diferentes sectores en la aplicación de innovaciones biotecnológicas y en la optimización de bioprocesos para lograr una mayor seguridad y calidad de los alimentos y mejorar la salud humana.