Unidad de Prevención, Seguridad y Ética
La labor científica y técnica que se lleva a cabo en cualquier centro de investigación tiene implicaciones que van más allá del campo estrictamente científico-técnico.
Las consideraciones éticas y técnicas que garantizan una ciencia segura, moral y diversa son imprescindibles para obtener el impacto deseado en la sociedad y desarrollar una ciencia cada vez mejor.
Nuestra Unidad de Prevención, Seguridad y Ética (UPSE) se encarga del asesoramiento, vigilancia y supervisión de las actividades llevadas a cabo en el IIM, así como de su seguimiento para garantizar un entorno de trabajo seguro y en consonancia con los requisitos de bienestar animal, bioseguridad e Investigación e Innovación Responsables (RRI, por sus siglas en inglés). Para lograr su cometido, la UPSE elabora protocolos y evalúa las solicitudes que recibe por parte del personal del IIM.
La UPSE engloba cinco comités que vigilan y regulan el correcto funcionamiento del instituto en diferentes ámbitos: el Comité de Bioseguridad (CB), el Comité de Ética e Integridad Científica (CEIC), el Comité de Experimentación y Bienestar Animal (OEBA), el Comité de Igualdad y Diversidad (CID) y, por último, el Comité de Prevención y Riesgos Laborales (PRL).