Delegación del CSIC en Galicia
Para aprovechar al máximo las capacidades que nos confiere nuestra pertenencia al CSIC, la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia apoya al Instituto desde su sede en Santiago de Compostela.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha contado casi desde sus inicios con Delegaciones Institucionales en los diferentes territorios como un componente esencial dentro de su estructura organizativa. De hecho, en 1943, se crearon las de Galicia y Navarra. Estas delegaciones actúan como servicios transversales a disposición de todos los centros que se encuentran en su territorio y promueven y hacen posibles colaboraciones para impulsar la investigación y la innovación. En Galicia, la Delegación ofrece sus servicios a ocho centros dentro de la Comunidad Autónoma.
En la sede del IIM-CSIC en Bouzas contamos con una persona de la Delegación, encargada de las acciones de Cultura Científica en todos los centros del país.
Visita la página web de la Delegación en Galicia
En sus inicios, a partir de la década de los 40, la Delegación en Galicia estuvo presidida por el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, con el apoyo de vocales de reconocido prestigio en distintos ámbitos académicos y profesionales.
En 1985, se estableció la sede de la Delegación gallega en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela) y se nombró como delegado institucional a José Manuel Gallardo Abuín, profesor de investigación en el Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo).
En 2004, la Delegación del CSIC en Galicia se trasladó a su actual ubicación: un emblemático edificio que había sido con anterioridad sede del Seminario de Estudios Gallegos, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en pleno casco histórico de Santiago de Compostela (Rúa do Franco, número 2), a escasos metros de la Catedral. El edificio, construido en el siglo XVIII y restaurado en el XX por los arquitectos Vaquero y Baselga para albergar la sede del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” –que lo ocupó hasta 2001–, consta de dos plantas y cuenta con una biblioteca que alberga fondos editoriales del CSIC.