Consulta el programa del IIM-CSIC en Vigo

Santiago de Compostela/Vigo, miércoles 8 de febrero de 2023. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla en Galicia estos días, en línea con lo promovido en otras comunidades autónomas, un intenso programa de actividades para conmemorar el “11F. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Iniciativas del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM)

El IIM se une a esta conmemoración con un programa de actividades cuyo cometido pasa por dar a conocer el papel de la mujer en la investigación marina, visibilizar referentes invisibilizadas y crear nuevas mujeres referentes actuales para acercar a la sociedad a la ciencia.

El programa comenzó ayer, 7 de febrero, con la campaña “Mulleres de ciencia no teu barrio” en marquesinas de diferentes barrios de la ciudad de Vigo. Está protagonizada por 12 investigadoras, técnicas e investigadoras predoctorales del instituto (Marta, Mariña, Carolina, Marina, Clara, María, Laura, Raquel, Begoña e Ester). Sobre sus fotos, las protagonistas explican su trabajo en el instituto, y también su día a día en cuestiones más personales con el fin de “romper” estereotipos y reforzar la idea de que las mujeres que trabajan en ciencia son vecinas de la ciudad con aficiones, amistades, familia e intereses diversos como cualquier otra persona. Se expondrán 30 retratos hasta el 27 de febrero.  

Organizada por la UCC+I del IIM con la colaboración del Concello de Vigo, es una adaptación de la premiada iniciativa de la Universidad de Zaragoza “Soy Científica. Vivo en tu barrio”.

El programa del IIM continuará el sábado, 11 de febrero, con “De cañas coas #MulleresDaCiencia”, encuentro, en un ambiente relajado y distendido, con mujeres que trabajan en el IIM. Las #MulleresDoIIM contarán, en charlas breves de 10 minutos, qué hacen en su día a día trabajando para la ciencia marina, mientras las personas asistentes disfrutan de una consumición gratuita y pinchos de cortesía.

El evento estará conducido por la vicedirectora de Estrategia Científica y Transferencia del IIM, Marta López Cabo, y protagonizado por investigadoras, investigadoras predoctorales y técnicas del IIM-CSIC.

Será en el Café De Catro a Catro (R/ de Girona, 16, Vigo) a las 18:30 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

También el propio 11 de febrero, Faro de Vigo publicará “Lanternas da ciencia”. En este perfil biográfico, Clara Mendoza, investigadora predoctoral en el IIM, en colaboración Jaime Amaro Blanco, de la UCC+I del IIM, ahondará en la biografía de una científica femenina destacada, pero que ha sido invisibilizada a lo largo de la historia: María Wonenburger. Contará con ilustraciones de la artista Laura Romero.

Este artículo constituye la segunda edición de la campaña “Lanternas da Ciencia”, cuya primera edición salió a la luz el 11 de febrero de 2022 con una publicación en el Faro de Vigo, escrita por Marta López Mozos y protagonizada por Eunice N. Foote, pionera de la crisis climática.

Iniciativas de la Delegación del CSIC en Galicia

La UCC de la Delegación del CSIC en Galicia ha elaborado tres vídeos con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres con diferentes perfiles que desarrollan su labor en institutos del CSIC en la comunidad autónoma.

Se trata de Nerea Alvite, estudiante del Máster en Biología Marina de la Universidade da Coruña, quien está iniciando su carrera investigadora a través de un programa de prácticas en el Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO); de Carmen Santos, personal de Administración y Servicios en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM); y de Daniela Reggio, investigadora en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), quien está realizando una estancia en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México

Los vídeos estarán disponibles desde el viernes 10 de febrero en el canal en YouTube de la UCC.

Iniciativas de la MBG

Esta semana, personal científico-técnico femenino de la MBG ofrece visitas guiadas a las instalaciones del centro para el alumnado que incluyen, también, charlas y talleres sobre leguminosas, maíz, básicas y pinos. Hoy lo hará el del CEE Príncipe Felipe (Pontevedra) y el viernes, 10 de febrero, el del CEIP San Bieito de Lérez (Pontevedra).

La próxima semana, del 13 al 16 de febrero, investigadoras y técnicas de diferentes grupos de investigación (Genética y Mejora de Maíz; Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas; Genética y Ecología Foresta;, Biología de Agrosistemas y Ecología Evolutiva de las Interacciones Planta-Herbívoro) visitarán centros de enseñanza de la provincia de Pontevedra para dar a conocer su labor al alumnado de los CEIP Manuel Vidal Portela, Vilaverde y Cabanas (Pontevedra); Mosteiro de Meis (Meis) y Manuel Padrín Truiteiro (Soutomaior), donde, entre otras actividades, realizarán talleres con cultivos, presentaciones y concursos de preguntas a través de la plataforma Kahoot.

Estas actividades se desarrollan con el apoyo de la Deputación de Pontevedra.

Iniciativas del IEGPS

En su twitter, lleva a cabo varias propuestas para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Por una parte, “As mulleres no Seminario de Estudos Galegos”, conjunto de hilos que se publica cada viernes con el objetivo de destacar la presencia femenina en el propio Seminario en sus diferentes facetas, entre otras, de socias, autoras, mecenas, etc.

Por otra parte, está previsto que el 23 de febrero se publique “Mulleres no SEG”/ “Mujeres en el SEG”, segunda pieza audiovisual de “Píldoras CSIC del Seminario de Estudios Gallegos”, iniciativa en colaboración con la UCC de la Delegación del CSIC en Galicia. EL objetivo es dar a conocer el patrimonio del Seminario que se encuentra custodiado en el IEGPS, heredero patrimonial del SEG. La pieza también estará disponible en la página web del IEGPS.

A ello se une el vídeo “En femenino: investigadoras en el IEGPS”. Su cometido es dar visibilidad al trabajo que realizan en la actualidad las mujeres en el IEGPS. Se publicará el viernes, 10 de febrero, y estará disponible en  página web del IEGPS.  

En el marco de la edición del III del ciclo de webinarios divulgativos del IEGPS “Vidas medievales en Galicia” se llevará a cabo una ponencia específica con motivo del 11F. Será el 15 de febrero y estará impartida por Marta Cendón Fernández, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con el título “Cuando el final se aproxima: la imagen de las mujeres en el arte bajomedieval gallego". Será a las 12 horas a través de CONECTA CSIC, previa inscripción en el siguiente formulario.

Además, el 23 de febrero se realizarán dos talleres bajo el título “Deseñando o noso escudo familiar” en el CEIP Plurilingüe Quiroga Palacios. Participará el alumnado de 4º de Primaria.  

Iniciativas del INCIPIT

El INCIPIT desarrolla una serie de actividades en las que las investigadoras cuentan sus proyectos, su forma de trabajar, los condicionantes y retos de la carrera investigadora para las mujeres. La idea principal es mandar un mensaje en positivo, motivador y que sirva para que las niñas se deshagan de algunos estereotipos relativos a la arqueología y a la investigación en patrimonio cultural y la investigación en general.

En el marco de “Faro da Escola” se impartirá el 11 de febrero, por Sirio Canos Donay y Andrea Rodríguez Antón, la charla “11F: A ciencia si é cousa de mulleres” para el alumnado con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Por otra parte, investigadoras y técnicas (Cristina Incio, Fátima Rodríguez, Ángela Orosa Noemí Sánchez, Marcia Hattori y Leticia Tobalina) están impartiendo estos días charlas en CEIP Castro Baxoi (Miño), CPI Eusebio da Guarda (A Coruña), CEIP Apóstolo Santiago (Santiago), IES Xelmírez II (Santiago) y CEIP Jose María Lage (Ortigueira).

Además, se presenta el vídeo "De nenas a investigadoras, ciencia en feminino no INCIPIT", disponible para su visualización en las redes sociales del INCIPIT (Facebook, Twitter), que reúne las experiencias de diferentes investigadoras del instituto de investigación (cuáles eran sus sueños de niñas, qué querían ser de mayores, cómo llegaron a estar aquí trabajando en investigación, qué es la ciencia para ellas…) y realiza esas mismas preguntas a niñas. Las respuestas de ambos grupos plantean una reflexión sobre el camino y el futuro de la ciencia en femenino.

Centros Oceanográficos del IEO en Galicia

Científicas y técnicas del Centro Oceanográfico de A Coruña (Lucía Cañás, Carlota Rodríguez, María Reparaz, Gelines Louro) imparten esta semana y la próxima la charla “Descubriendo el mar” en los colegios Franciscanos y Salesianos (A Coruña) y en Valle Inclán (Oleiros).

Científicas, científicos y técnicas (Eva Velasco, Juan Santos, Patricia Bárcenas, Victoria Besada, María Sánchez Barba, Ana Virginia Filgueiras, Begoña Pérez, Uxía Tenreiro, Pilar Rial, Patricia Loures) del Centro Oceanográfico de Vigo imparten también charlas sobre su labor en la ciencia en centros educativos, que serán tanto presenciales como online (en este caso, para alumnado de Valladolid, Noia y Ronda).

Además, desde el Centro Oceanográfico de Vigo, dos investigadoras (Victoria Besada e Isabel Riveiro) participarán en un evento promovido por el IEO en Lorca (Murcia) con la charla “La mujer y la oceanografía” y un taller de gyotaku. A ello se une que el viernes, 10 de febrero, el personal se reunirá a las puertas del centro para reivindicar la igualdad en la ciencia.

More