IV Ciclo de Conferencias "Aida Fernández Ríos"
Cuarta edición del ciclo de conferencias organizado por la Diputación Provincial de Pontevedra y la Real Academia de Ciencias de Galicia
La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) y la Diputación Provincial de Pontevedra consideran de interés común colaborar para realizar el Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos y así fomentar el interés del público en general, además de promover la ingente labor científica que se lleva a cabo en Galicia.
El nombre del Ciclo proviene de la investigadora Aida Fernández Ríos (Vigo, 1947-Moaña, 2015). Aida destacó por su conocimiento sobre la acidificación de los océanos debido al cambio climático y fue la primera mujer al frente del Instituto de Investigaciones Marinas.
En este IV ciclo de conferencias, un primer bloque organiza conferencias en formato webinar impartidas por personas de reconocido prestigio en su ámbito profesional propuestas por la RAGC. Y en un segundo bloque conferencias en centros educativos de la provincia de Pontevedra dirigidas a alumnos de ESO.
Programa de charlas
Descubre el programa completo en la página oficial del Ciclo
Aída Fernández Ríos
Estudió bachillerato en Vigo y con 25 años empezó a trabajar como ayudante de laboratorio (para eso no se requería más antigüedad) en el Instituto de Investigaciones Pesqueras del CSIC (IIP-CSIC), actualmente llamado Instituto de Investigaciones Marinas. . Compaginó su trabajo con sus estudios, lo que le permitió terminar el bachillerato, estudiar Biología en la Universidad de Santiago y, posteriormente, en 1992, leyó su tesis doctoral, dirigida por Fernando Fraga, sobre el Fitoplancton de la Ría de Vigo y sus medio ambiente medio ambiente y condiciones. Poco después, se incorporó como investigadora al Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), ya adscrito, centro en el que desarrolló toda su carrera hasta alcanzar la máxima categoría como profesora investigadora. De 2006 a 2011 fue directora del Instituto, siendo la primera mujer en alcanzar esta responsabilidad. De los estudios de fitoplancton, pasó a la oceanografía física y, finalmente, a los estudios sobre la acidificación de los océanos como resultado del cambio climático, donde se convirtió en una investigadora líder en Europa, al frente de un Comité Internacional sobre la Geosfera de 2005 a 2011.
En 2015 fue nombrada miembro de la Real Academia de Ciencias de Galicia (RAGC).