Misión y estrategia
El IIM tiene como objetivo evolucionar como un centro de investigación multidisciplinar que responde a los retos de la sociedad gracias a la información que obtenemos del mar, con la vista puesta en los retos mundiales definidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pero teniendo siempre presentes nuestras raíces en las comunidades locales que nos rodean y sus necesidades, expectativas y sabiduría.
Los valores del IIM son conceptos abstractos y transversales que el Instituto aplica en todas sus acciones, relaciones y comunicaciones con la sociedad a la que pertenece. Hay siete valores que están siempre presentes y que determinan nuestro trabajo:
Intentamos tener un impacto positivo y un reconocimiento como agentes del cambio aplicando diversas estrategias adaptadas a los distintos contextos en los que trabajamos.
La gestión sostenible de los recursos y ecosistemas marinos es la base del IIM. Por tanto, siempre tenemos en cuenta el respeto por el medio ambiente, la ética científica y el bienestar animal a la hora de llevar a cabo nuestras acciones.
El método científico garantiza la objetividad de nuestro progreso. En este sentido, nuestra ciencia es imparcial y se compromete a no verse afectada por intereses personales, económicos ni ideológicos.
Dado que formamos parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nuestro centro pertenece a la sociedad, ante quien respondemos y a quien le ofrecemos nuestros servicios. Nuestra ciencia tiene vocación de servicio público.
Tenemos un compromiso con la Ciencia Abierta. Nuestra actividad se guía por los principios FAIR, que garantizan una mayor accesibilidad y transparencia de los resultados y una mayor eficiencia en nuestro uso de recursos.
Fomentamos la ciencia como otra forma de cultura, siguiendo los conceptos de Cultura oceánica de la UNESCO. Tras la publicación de nuestro trabajo, los resultados deben darse a conocer tanto dentro como fuera de la comunidad científica.
La transversalidad nos define. Luchamos contra los estereotipos, privilegios y discriminación que lastran carreras y vocaciones científicas y que construyen muros que nos separan de la sociedad.