Santiago de Compostela, jueves 8 de febrero de 2024. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla en Galicia estos días, en línea con lo promovido en otras comunidades autónomas, un intenso programa de actividades para conmemorar el “11F. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.  Las propuestas están promovidas por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Delegación del CSIC en Galicia, la Misión Biológica de Galicia (MBG), el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS, mixto CSIC y Xunta), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) y los Centros Oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Vigo y A Coruña.

Iniciativas del IIM

Desde la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) del IIM, por su parte, se estrenará en sus redes sociales y página web, en el marco del 11 F, la tercera temporada de “Saber do mar”, píldoras audiovisuales que fueron grabadas a pie de calle, con las preguntas expuestas por la ciudadanía, y quieren dar respuesta de una forma divulgativa a algunas de las cuestiones de actualidad relacionadas con el océano que interesan a la sociedad. La investigadora protagonista de esta primera píldora audiovisual de la temporada es Camino Gestal, jefa del grupo Patobiología Molecular Marina, que contará las claves sobre la cría en cautividad de pulpo y la importancia de las técnicas ómicas.

Además, como es habitual, varias trabajadoras del centro se dirigirán en las próximas semanas a centros escolares para transmitir su labor como científicas y técnicas.

Iniciativa de la Delegación del CSIC en Galicia (Santiago de Compostela)

La UCC del CSIC en Galicia está esta semana en las calles de Santiago de Compostela formulando a los transeúntes la siguiente pregunta: ¿Eres capaz de nombrar a tres mujeres de ciencia sin tener que recurrir a Marie Curie, Margarita Salas o Rosalind Franklin? Con este material se producirá un breve vídeo divulgativo para dar visibilidad as mujeres que trabajan en el ámbito científico. El recurso se podrá visualizar en las redes sociales de la UCC y en página web de la Delegación del CSIC en Galicia.

Iniciativas de la MBG (Pontevedra y Santiago de Compostela)

La MBG celebra del 5 al 16 de febrero visitas guiadas por sus investigadoras a las instalaciones de sus dos sedes, en Pontevedra y Santiago de Compostela, para centros educativos y entidades. Se complementan con talleres prácticos para el público asistente.  Además, sus investigadoras también visitan centros de enseñanza para dar visibilidad a la ciencia en femenino que se hace en la MBG.

Iniciativas del IEGPS (Online y Santiago de Compostela)

Hoy tiene lugar, en el marco del proyecto Faro da Escola, y fruto de la colaboración entre la UCC del CSIC en Galicia con Faro de Vigo, la videoconferencia “Ciencia en Feminino no IEGPS. As científicas tamén foron á escola”. Se trata de un multitudinario encuentro en el que participarán estudiantes de 1º- 4º de ESO y de 5º- 6º de Primaria de varias decenas de centros educativos involucrados en el proyecto.  Intervienen por el IEGPS Patricia Martín Rodilla (científica titular) y María Rivo y Jeniffer Fernandez (técnicas superiores), quienes conversarán con alumnado y docentes sobre su vocación, su trabajo y su experiencia en la investigación en ciencias humanas. Actuará como moderadora Luisa Martínez, responsable de la UCC del CSIC en Galicia. El objetivo es dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el ámbito de las ciencias sociales, mostrar su día a día y dar a conocer su trayectoria profesional con un enfoque cercano y adaptado al alumnado.

Además, este mes el IEGPS llevará a cabo dos actividades que se enmarcan en el 11F: el 21 de febrero el seminario de especialización “De tintas e colorantes. O potencial das técnicas de imaxe e análise non invasiva en bibliotecas e arquivos”, a cargo de Lucía Pereira Pardo (INCIPIT), y el 23 de febrero el webinario “Amor entre fronteras. El concubinato regio entre Galicia y Portugal (siglos XI-XIII), impartido por Inés Calderón Medina, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS, CSIC).

Iniciativas del INCIPIT

Mañana, viernes 9 de febrero, a las 10.30 horas, en su sede (Edificio Fontán, Cidade da Cultura) el INCIPIT celebra “¿La ciencia es o no mi futuro?”, un diálogo entre alumnas de Bachillerato del IES Brión y Xelmírez II e las investigadoras y técnicas del citado instituto de investigación del CSIC María Martín Seijo, Alejandra Galmés, Andrea Solaina Muñoz, Jadranka Verdonkschot y María Cruz Ferro Vázquez. Ejercerán como moderadoras Yolanda Seoane Veiga y Sonia García Rodríguez, del INCIPIT. El objetivo es, a través del debate, a reconocer los pros y contras de la carrera científica a través de las perspectivas profesionales y personales de las participantes. Está principalmente orientado al alumnado de STEM-Bach y al concluir el debate habrá una visita guiada para las asistentes a las instalaciones del INCIPIT.

Además, el INCIPIT ha celebrado para la  Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual "La Arqueología y @s arqueólog@s: 11F Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia", actividad monitorizada por Carolina Cornax Gómez, y prevé llevar a cabo en los próximos días con el IES Rosalía de Castro “Charla con María Cruz Ferro Vázquez y María Martín Seijo”, iniciativa que se enmarca a su vez en el programa del INCIPIT “Amadriña un IES”.

Iniciativas de los Centros Oceanográficos del IEO

Personal del Centro Oceanográfico de A Coruña ha realizado una visita al IES Miraflores para impartir talleres prácticos sobre algunas de sus líneas de investigación. Además, se prevé la realización de una píldora audiovisual con todo el personal femenino del centro que se difundirá en sus redes sociales.

El Centro Oceanográfico de Vigo también apuesta por visitas a centros educativos, con las que prevén llegar a más de 1.000 estudiantes, a lo que se une la visibilidad de su personal femenino con la publicación de na foto de grupo en las redes sociales.

Por otra parte, hasta el 30 de abril, se celebra la III edición de Oceánicas, concurso con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se dirige a estudiantes en dos categorías: 10 a 13 años y 14-17 años. Más información

More