Durante la jornada, celebrada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, se han puesto las bases de los futuros proyectos en común y se ha organizado el trabajo que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses.

Este consorcio de conocimiento, coordinado por la Universidade de Vigo, aglutina los esfuerzos de más de 150 investigadores e investigadoras de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que trabajarán en red para consolidar competencias de I+D+i de excelencia en el sector de la biofabricación, orientada a la ingeniería de órganos y tejidos y a la medicina personalizada. Su fin último es mejorar la salud y la calidad de vida de la población, con especial foco en las enfermedades asociadas al envejecimiento.

IBEROS+ supone la evolución de IBEROS (Instituto de Bioingeniería en Red para el Envejecimiento Saludable), que puso las bases de esta colaboración científica entre 2017 y 2020. El nuevo proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 2,2 millones de euros hasta 2026, procedente del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal 2021-2027 (POCTEP) –con la cofinanciación de FEDER–.

Soluciones tecnológicas para la salud del futuro

La estrategia de IBEROS+ se centra en la I+D sobre biofabricación para dar respuesta a los desafíos sociosanitarios asociados al envejecimiento de la población en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y en la Unión Europea en general.

A esto se sumarán soluciones avanzadas a otros importantes retos como la escasez de donaciones de órganos y tejidos, el desarrollo de fármacos a bajo coste y en tiempos reducidos, el compromiso ético de reducir los ensayos en animales y la necesidad de avanzar en el modelo de medicina personalizada, utilizando tejidos y organoides biofabricados a partir de células del propio paciente.

Con la meta de impulsar la investigación aplicada de la eurorregión en estos ámbitos al más alto nivel internacional, los responsables de IBEROS+ se proponen, entre otras actuaciones, la contratación de 13 investigadores/as y tecnólogos/as de trayectoria excelente, la publicación de más de 20 artículos científicos en colaboración, la solicitud de tres patentes, el establecimiento de 40 contactos con empresas del sector y el desarrollo de tres contratos de I+D con empresas, además de un acuerdo de licencia.

Como primera acción de transferencia, se publicará un libro blanco sobre la biofabricación y la ingeniería de tejidos. En él se analizará la situación actual de este sector y se establecerán previsiones sobre su evolución. La finalidad de esta publicación es aportar datos para orientar la toma de decisiones futuras sobre cuestiones legislativas, administrativas o económicas.

Colaboración entre centros de conocimiento y empresas

Una de las novedades más destacadas de este nuevo proyecto sobre su antecesor es la incorporación de empresas al consorcio. Desde Galicia, se suman BFlow –que desarrolla dispositivos microfluídicos capaces de imitar el comportamiento de un órgano en el laboratorio–, Arbinova –que, bajo la marca Beta Implants, diseña y fabrica implantes para cirugía veterinaria– e iBoneLab –especializada en ensayos preclínicos de biomateriales en tejidos vivos–. La empresa portuguesa que se une al consorcio es Intelligent Lab on Fiber, que ofrece una plataforma inteligente para el desarrollo de fármacos personalizados.

Las universidades involucradas son las de Santiago de Compostela, Vigo y Católica Portuguesa y Minho. Además, forman parte del consorcio la Fundación Biomédica Galicia Sur, el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, el Servizo Galego de Saúde, el Instituto de Investigação e Inovação em Saúde da Universidade do Porto, el Laboratório Ibérico Internacional de Nanotecnologia y el Instituto Superior de Engenharia do Porto.

Por el IIM el investigador principal es Xosé A. Vázquez Álvarez y participan los grupos Reciclado y Valoración de Residuos  y Bioquímica de Alimentos. 

More