Concluye el proyecto del CSIC “Patrimonio Accesible”, dirigido a personas con Alzhéimer y sus acompañantes
Con motivo del Día Internacional del Alzhéimer (21 de septiembre), se han colocado MUPIs conmemorativos en los ayuntamientos de Ribeira, Burela y Cee, algunas de las localidades donde han tenido lugar desde abril varios talleres interactivos para el colectivo sobre el patrimonio arqueológico, llevados a cabo por el INCIPIT-CSIC, y el natural marítimo, llevados a cabo por el IIM-CSIC, en sus variantes material e inmaterial.
El proyecto concluye esta semana. En total, con esta acción, liderada desde la Delegación del CSIC en Galicia con la participación del IIM e INCIPIT se ha llegado a más de 100 personas con Alzhéimer en fase leve y moderada y a sus acompañantes.
Santiago de Compostela, jueves 19 de septiembre de 2024. Esta semana el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye el proyecto “Patrimonio Accesible”, dirigido a personas con Alzhéimer en fase leve y moderada y a sus acompañantes con el objetivo de fomentar la cultura científica entre este público, que dispone de escasa o nula oferta de actividades de divulgación y cultura científica adaptada.
El proyecto, propuesta conjunta de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia (Delegación Institucional) con dos institutos del Consejo en la comunidad gallega -el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT, Santiago de Compostela) y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM, Vigo)-, se ha desarrollado, fundamentalmente, a través de talleres interactivos adaptados a personas con Alzhéimer y acompañantes (de abril a junio) y una campaña de MUPIs esta semana Ribeira, Burela y Cee, donde a su vez han tenido lugar algunos de los talleres.
En total, en los talleres han participado más de 100 personas con Alzhéimer en fase leve y moderada. El nexo de unión ha sido el patrimonio arqueológico y el natural marítimo en sus variantes material e inmaterial.
En cuanto a la campaña de MUPIs, se desarrolla esta semana en el marco de la celebración del Día Internacional de Alzhéimer (21 de septiembre) con el cometido de concienciar a la población sobre esta enfermedad.
“Los resultados del programa fueron en gran medida positivos, al reconectar con su pasado y participar en actividades significativas, los participantes no solo adquirieron nuevos conocimientos, sino que también reforzaron su autoestima y su bienestar emocional”, valoran desde el CSIC.
Las acciones se han diseñado en colaboración con asociaciones especialistas en el trato a pacientes y familiares con Alzhéimer, agrupadas en la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL) como la Asociación de Familiares de Persoas con Alzhéimer do Morrazo (AFAMO), la Asociación de Familiares de Enfermos De Alzhéimer de Burela (AFAN), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras demencias de Fisterra e Soneira (AFAFES), la Asociación Galega para Axuda dos Enfermos con demencia tipo Alzhéimer (AGADEA) o la Asociación de Familiares de Persoas con Alzhéimer e otras demencias de Viveiro (AFA Viveiro). También, con asociaciones de conservación del patrimonio musical, como la Fundación Legar, y la Fundación Terra Termarum.
Todas han sido financiadas a través del “Proyecto FCT-22-18215. Coordinación anual de la Red de UCC: cultura científica accesible para personas con discapacidad en el CSIC” financiado a través del Ministerio de Ciencia e Innovación por la convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2022).