Aceptación y conocimiento de la teoría evolutiva en estudiantes y profesores de Ecuador
Regresan nuestros "Encontros Espresso" en este 2024! Inaguramos con Emilio Rolán Álvarez, catedrático de Genética de la Universidad de Vigo.
(enlace disponible el día de la transmisión)
Los "Encontros Espresso" son un formato de charlas que se celebran en el IIM-CSIC con el objetivo de conocernos mejor, conocer mejor la actividad que se desarrolla en nuestro centro y explorar el mundo de las ciencias marinas, fomentando la discusión científico-técnica y el fortalecimiento de vínculos entre grupos donde tanto personal investigador como técnico puedan participar para compartir sus trabajos, experiencias y resultados.
Estos son eventos diseñados específicamente para nuestro personal, pero todos pueden unirse a través de nuestra transmisión en vivo!.
Este nuevo formato se realizará cada dos semanas, a las 10:00 horas en el Salón de Actos de la IIM-CSIC estará acompañado de café ("Espresso") de cortesía para favorecer el flujo fluido de la comunicación.
Inauguramos nuestros primeros Encontros Espresso deste 2024 con la visita del Catedrático de Genética de la Universidad de Vigo, Emilio Rolán Álvarez.
Aceptación y conocimiento de la teoría de la evolución entre estudiantes y docentes del Ecuador
La teoría de la evolución es una de las teorías más influyentes en el conjunto de conocimientos que describe nuestra civilización y, sin embargo, es una de las teorías más cuestionadas en muchos países por diversos grupos sociales.
Las causas que explican la dificultad para aceptar dicha teoría son multifactoriales, y han sido fuente de discusión durante años, y entre ellas se encuentran:
1. Poco conocimiento sobre cómo funciona la ciencia,
2. Pocos conocimientos sobre el funcionamiento de la teoría evolutiva,
3. Fuerte actitud antievolucionista de algunas religiones.
Un grupo de profesores de español y ecuatorianos desarrollaron una encuesta voluntaria online, que fue distribuida a cientos de estudiantes y profesores en Ecuador para tratar de describir el grado de aceptación y conocimiento de dicha teoría.
Los resultados demuestran una aceptación moderada y un conocimiento bajo de la teoría de la evolución. Los estudiantes muestran un ligero aumento en la aceptación en comparación con los profesores, y los profesores también muestran una menor aceptación en la región de Ecuador donde hay más versiones antievolutivas de creencias.
Emilio Rolán Álvarez
Es catedrático de Genética en la Universidad de Vigo desde 2010. Su investigación se centró en el estudio de la adaptación, selección sexual y especiación en procesos microevolutivos utilizando caracoles marinos del género Littorina como animales modelo, a través de estudios experimentales, genéticos y de simulación. Además, ha publicado varias revisiones en campos relacionados, como la especiación simpátrica en L. saxatilis, estudios evolutivos en Littorina, evolución del color en gasterópodos y uso de la proteómica como herramienta evolutiva.
Ha participado en el desarrollo de nuevos estadísticos destinados para medir la selección sexual y el aislamiento sexual, o para revisar las probabilidades de test estadísticos bajo múltiples pruebas..
Recientemente, ha dirigido su interés hacia el impacto de la teoría evolutiva en la educación, lo cual se refleja en su trabajo publicado en PlosOne (https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238345). Además, se ha desarrollado una página web con el propósito de divulgar la teoría evolutiva en español (http://evolucion.webs7.uvigo.es/index.html).