Cultura científica y ciencia ciudadana
Desde sus inicios, la ciencia se ha basado en compartir resultados y dialogar activamente dentro de la comunidad científica.
Hoy en día, las instituciones científicas trabajan activamente para incluir en este diálogo al conjunto de la sociedad, para así entender las principales preocupaciones de las comunidades que las rodean e intentar dar respuestas a sus incertidumbres.
En el Instituto de Investigaciones Marinas, creemos que incluir a la sociedad en nuestro trabajo no es solo un deber sino una elección sabia e indispensable. Queremos transformar el modo en que se hace y se comparte nuestra ciencia, impulsando nuevas iniciativas y dando apoyo a nuestro personal investigador para que incluya elementos de cultura científica en sus proyectos, de acuerdo con las directrices que enmarcan la I+D europea actual.
Como parte de nuestros esfuerzos por fomentar la cultura científica en torno a nuestro trabajo, apostamos por la Ciencia Ciudadana como potente herramienta para implicar a las personas "de fuera" del mundo científico y académico en la producción de ciencia marina de calidad. Ofrecemos orientación y apoyo a nuestros grupos de investigación para implantar elementos de este tipo de participación pública, siguiendo directrices internacionales como los principios ECSA de Ciencia Ciudadana (2015).
Aquí podrás encontrar algunos proyectos desarrollados por nuestros grupos de investigación en los que nuestra Unidad de Cultura Científica (UCC+i) ha identificado elementos de Ciencia Ciudadana. Puede que no sean estrictamente proyectos de Ciencia Ciudadana, pero representan un primer paso en nuestro camino hacia una ciencia marina abierta y participativa.
<p>Herramientas innovadoras aplicadas al monitoreo de poblaciones en el entorno de un Área Marina Protegida: inteligencia artificial GENética y Telemetría Acústica</p>
¿Qué es la Ciencia Ciudadana? Para identificar nuestros proyectos de Ciencia Ciudadana (o proyectos emergentes de Ciencia Ciudadana), nuestra UCC+i aplica los principios desarrollados por la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA) en 2015.