INSCRICIÓN

Santiago de Compostela, jueves 1 de junio de 2023. Mañana, viernes 2 de junio, el Museo do Mar de Vigo acoge la jornada “Ollando cara o norte”, organizada por “Observadores del Mar”, plataforma de ciencia ciudadana marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas.La jornada, que se celebra en el marco del proyecto LIFE-INTERMARES, que impulsa la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), se divide en:

Una sesión de mañana (10.00-13.00 horas), que se desarrolla en torno a conferencias y una mesa redonda. Y una sesión de tarde (16.00-19.00 horas), que consta de talleres.

La mañana constará de una primera parte de ponencias sobre “Observadores del Mar”, a cargo de Joaquim Garrabou (ICM-CSIC); “Programas de seguimiento de especies vulnerables en España”, a cargo de Macarena Marambio (ICM-CSIC); “Familia Signátidos, fascinantes y vulnerables”, a cargo de Miquel Planas (IIM-CSIC) y “Especies invasoras”, a cargo de Rafael Bañón (GEMM). Seguidamente, una segunda parte en formato de mesa redonda, titulada “Ciencia ciudadana marina para la investigación, la administración y la ciudadanía. Sinergias entre diferentes sectores” que contará con la participación de Paulino Cameselle (Centro de buceo CIESUB); Noelia Estévez (Xunta de Galicia, REDOGAL); José Antonio Fernández (Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia); Fabián Ben (Federación Nacional de Cofradías de Pescadores); Jesús S. Troncoso (Universidade de Vigo) y Eva Velasco (IEO Vigo, DIVERSIMAR). Estará moderada por Sandra Espeja (Observadores del Mar)

La sesión de tarde , que consta de talleres, a modo de sesiones teórico-prácticas en profundidad, sobre “Observadores del Mar: cómo formar parte de esta comunidad de ciencia ciudadana marina”, “Caballitos de mar y peces pipa: conocer para proteger” impartido por Miquel Planas (IIM-CSIC) y “Especies invasoras en el Atlántico norte”, impartida por Rafael Bañón (GEMM)

Es de asistencia y participación gratuita previa reserva en el siguiente enlace: bit.ly/OllandoNorte

Adhesión del IIM-CSIC al Acuerdo de Colaboración

En la jornada se anunciará la unión del IIM-CSIC al acuerdo de colaboración entre los centros marinos del CSIC para dar apoyo a la coordinación y reforzar su compromiso con la plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar, favoreciendo su consolidación en la costa atlántica.

El Instituto vigués lleva participando en esta plataforma desde 2016, a través del proyecto “Familia Signátidos”, coordinado por el investigador Miquel Planas quien será también el nexo de unión en esta nueva etapa.

Esta firma se entiende en el marco de otras acciones tomadas por el centro vigués en los últimos meses, como su apoyo a la proclamación del día 9 de marzo como “Día do Naturalismo Galego”. Una efeméride en la que el IIM ya conectaba este fenómeno de estudio de la naturaleza con la actual apuesta de los centros marinos del CSIC por la ciencia ciudadana como herramienta de observación de la naturaleza, en general, y del mar en particular.

Observadores del Mar

Está coordinado por centros de investigación marina del CSIC (Institut de Ciències del Mar, ICM; Centre d’Estudis Avançats de Blanes, CEAB; Institut Mediterrani d’Estudis d’Estudis Avançats, IMEDEA; Instituto Español de Oceanografía, IEO; y Sistema de Observación Costero de las Illes Balears, SOCIB). Así mismo, es socio del proyecto LIFE INTEMARES, que impulsa la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y mantiene una alianza con la Fundación Marilles en Baleares.

Se dedica, desde 2012, a la investigación y conservación marina con la sociedad. Para ello, reúne a una comunidad de más de 4.000 personas voluntarias y 400 entidades que participan en 17 proyectos sobre temáticas medioambientales marinas. Cuenta con un centenar de científicos que se encargan de validar la información aportada por la ciudadanía.

Más información

 

More